Translate

29 de noviembre de 2012

Personajes  de la Película

Severo y Nívea del Valle: Severo y Nívea son padres de Rosa, Clara y otros muchachos. La Candidatura de Severo por parte del partido Liberal terminó cuando su hija Rosa fue envenenada en un intento de asesinato dirigido a él, aunque Nívea sería posteriormente una destacada activista social en pro de la liberación femenina. La pareja fallece en un terrible accidente automovilístico, en el cual ella fue decapitada y su cabeza no fue encontrada. Clara adivinaría poco después donde se encontraba la cabeza, la cual fue hallada y colocada en el sótano de la casa para evitar chismes. Cuando ocurre la muerte de Clara, se aprovecha para meter la cabeza de Nívea en su ataúd donde quedaría para siempre. La cabeza de nívea da numerosas vueltas sobre si misma a lo largo de toda la obra, estas vueltas tienen un sentido ciertamente metafísico pudiéndose relacionar con la filosofía de Humé. Por lo que llevan a Clara a adoptar una posición escéptica.

Clara del Valle: Clara es otra de las protagonistas de la obra y, luego de Esteban, es la que aparece en ella durante más tiempo. Clara es la hija menor de la Del Valle y la esposa de Esteban Trueba, con quien luego tiene a Blanca, Jaime y Nicolás.
De niña, Clara era flaca y no muy bonita. Era callada y excéntrica y tenía poderes sobrenaturales, como hacer levitar cosas, descifrar sueños y ver el futuro pero sus padres no le daban mayor importancia porque no molestaban a nadie. Sin embargo, era muy dulce y Buena con todos, la preferida de su madre y de la Nana. Era una niña muy sensible y podía alterarse mucho con emociones e imágenes Fuertes. Tuvo su trauma más grande cuando presenció la autopsia de su hermana Rosa lo que, junto con la culpa que sentía por haber predicho su muerte, hizo que decidiera no volver a hablar.
Clara fue cuidada y engreída por mucho tiempo y bajo los constantes cuidados y atenciones creció hermosa y con un aspecto casi angelical. Cuando creció mantuvo su característica dulzura pero ahora con un aire distraído, misterioso y vago, porque se interesaba más en las cosas paranormales y espirituales. No cambió mucho cuando se casó con Esteban, seguía siendo distraída y dulce.

Esteban Trueba: es uno de los protagonistas de la obra. Es el hombre que pretendía a Rosa del Valle. Luego de que ella murió, terminó contrayendo matrimonio con Clara, con quien formó una familia. El aspecto físico de Esteban estaba caracterizado por su rigidez y severidad. Era muy delgado y alto, tenía una afilada nariz aiquileña y cejas en punta. Su frente era alta y su cabello era como la melena de un león que Esteban peinaba hacia atrás. Sus ojos eran muy claros y dulces, aunque nunca expresaban dulzura. Siempre mantenía una postura rígida y muy erguida y mantenía un gesto altanero, severo y desconfiado. Sus movimientos eran muy enérgicos pero a la vez tenían cierta gracia y elegancia. Con el paso del tiempo, Esteban se iría achicando poco a poco hasta ser un anciano bajo y débil, pero siempre conservando su melena leonina. La personalidad de Esteban está acorde a su aspecto físico. Su principal rasgo es el mal genio, que lo caracterizó desde que era muy niño y se manifiesta a lo largo de la obra, convirtiéndose en un elemento importante de ella. Sus ataques de ira eran muy fáciles de provocar y lo hacían perder el control.

Rosa la Bella (Del Valle): Rosa es la hija mayor de Severo y Nívea del Valle, y desde su nacimiento su cabello verde y su resplandeciente belleza la hicieron sobresalir. Por esta razón Esteban Trueba se las ingeniaría para acercarse a la familia del Valle para tener la mano de Rosa, así como nadie en el pueblo se atrevía a hablar con ella o pedir su mano por su irradiante belleza Esteban Trueba logra que su familia acepte su proposición dado que Nívea Del Valle no podía creer que aun ningún hombre la hubiera pedido en matrimonio, además porque no quería ser responsable de las consecuencias que su belleza acarrearía. Rosa esperó pacientemente a Esteban puesto que éste amasaría una fortuna trabajando en las minas para sentirse merecedor de ella. Mientras le esperaba, cosía un mantel enorme con extraños monstruos que imaginaba. De cualquier manera, la hermosa joven moriría al beber un veneno que estaba destinado para su padre, que pretendía ser candidato. Esteban, que estaba profundamente enamorado de ella, jamás la olvidaría y sería junto a Clara su amor eterno.

Blanca Trueba: Blanca Trueba es la primera hija del matrimonio Trueba Del Valle. Al igual que los demás protagonistas, tiene características singulares y episodios no muy comunes en su vida.
Cuando Blanca nació lo hizo después de la fecha programada, por lo que nació morena y peluda. Sin embargo, gracias a los cuidados constantes de su madre, creció y  convirtió en una niña inteligente y casi hermosa. Cuando crece se convierte en una señorita hermosa y morena, con una figura femenina resaltante y rasgos moros y europeos de su padre, endulzados con la calidez de los rasgos de su madre. Ya de mujer, Blanca es más hermosa que nunca con su cabello castaño, su figura esbelta y su aire morisco y lánguido. Al envejecer engorda un poco y le salen unas cuantas arrugas pero mantiene una apariencia plácida y juvenil.
Blanca, a pesar de provenir de una familia de clase alta, es una niña sencilla y no muestra ningún prejuicio en jugar y hablar con los indios que trabajaban en la hacienda. Desde un inicio se junta con Pedro Tercero García, hijo del administrador Pedro Segundo García, y, cuando creció asistía a las reuniones de los campesinos y se sentaba a hablar con ellos.
Ella era una niña solitaria y una joven enfermiza. Sin embargo, mostraba su lucidez, alegría y viveza (así como su fuerte carácter y la terquedad que heredó de su padre) cuando estaba en Las Tres Marías con su familia y su inseparable Pedro Tercero.

Férula Trueba: Férula es la hermana de Esteban Trueba. Vive como una sirviente devota, que se encontraba fortuitamente destinada a cumplir la obligación de cuidar de su enferma madre y sirviendo a los pobres. Ella mantendría sentimientos de amargura por su penosa situación, incluso alegrándose de la muerte de Rosa. Se hace amiga de Clara y se muda a su casa, pronto desarrollaría una relación maternal con ella. Esto tiene como resultado un conflicto con Esteban, ambos luchando por el amor de Clara y tratando de separar a la pareja. En un golpe de ira, la sacaría definitivamente de la casa, ella lo condena a morir con un cuerpo tan empequeñecido como su alma, lo que se haría realidad, aunque moriría al lado de su nieta y del espíritu de su amada Clara. Años después de la desaparición de Férula, aparecería en presencia de los miembros de la casa, luego se desvanecería y Clara diría que Férula acababa de morir en la soledad.



Pedro García: Residentes nativos de las Tres Marías, son fieles inquilinos de Esteban Trueba desde el principio, aunque a Pedro Segundo no le agradaba del todo el patrón. Pedro García es conocido por su sabiduría, y realiza fenómenos como terminar con una plaga de hormigas que casi destruye en su totalidad a la hacienda y colocar todos los huesos de Esteban Trueba en su lugar, muere un día sentado al frente de su casa al lado de  bisnieto Esteban García, que intenta pincharle los ojos para ver que era esa película blanca que los cubría (catarata). Él es también quien le cuenta a Pedro Tercero la historia de las gallinas que se rebelan al zorro, la cual le proporcionaría un espíritu revolucionario.

Pancha García: La hermana de Pedro Segundo, es la primera campesina violada por Esteban Trueba. Ella fue el producto de dos generaciones de mujeres violadas. Ella enseña a su nieto, Esteban García, que si él hubiera nacido en el lugar de Blanca, Nicolás o Jaime, él hubiera heredado algo de la fortuna de los Trueba. Esto causa que Esteban García desprecie a todos ellos, vengándose precisamente en la nieta de Esteban Trueba, Alba.

Esteban García: Esteban García es el hijo ilegítimo de Esteban Trueba. Esteban García desarrolla un fuerte odio hacia los Trueba. Él se encuentra con Esteban cuando le revela el escondite de Pedro Tercero García por una recompensa que nunca obtuvo. En este incidente el “patrón” le haría perder tres dedos al amante de su hija. En una ocasión, cuando Blanca tenía seis años, la acosó, situando su pequeña mano en su entrepierna. En esa ocasión había acudido a la casa de los Trueba, para solicitarle al Senador que lo recomendara para la Escuela de Carabineros. Después del Golpe, el Coronel García manifiesta su odio violando y torturando cruelmente a Alba.

Jean de Satigny: Un misterioso conde francés que se vuelve muy popular en la región por su comportamiento metrosexual y su interés en el arte indígena. Trabaja con Trueba para establecer un negocio consistente en despellejar chinchillas para hacer vestimentas para damas, pero el negocio fracasa. Enseguida, mostraría interés por Blanca, quien rechazaba casarse con él, a pesar de su amistad. Satigny es quien, aparte de Clara, descubre el amorío de Blanca con Pedro Tercero, y es quien los delata con Trueba. Este suceso tendría como efecto una cadena de sucesos que, incluirían el abandono de Clara y Blanca a Esteban, la pérdida de los dedos de Pedro Tercero, y como eslabón final la boda de Blanca con él mismo. A pesar del rechazo de Blanca, él siempre fue muy cortés con ella y jamás la tocó, pero todo empezó a complicarse cuando Jean empieza a practicar el contrabando de arqueología indígena, y Blanca comienza a ver momias rondando la casa. Cuando Blanca finalmente descubre las orgías de Satigny con los sirvientes, ella lo abandona, poco antes de dar a luz a Alba. Nadie volvió a escuchar de él otra vez, años después Alba es llamada para identificar su cuerpo en la morgue, aunque ella nunca lo había visto.

Tránsito Soto: Es una prostituta que Esteban conoce en El Farolito Rojo, un prostíbulo cerca de Las Tres Marías, y con quien el forma una buena amistad. Ella le pide a el 50 pesos para poder comprarse un vestido y un pasaje para ir a la capital y empezar un negocio de prostitutas ahí. Esteban lo financia y ella le promete que le debe una. Con el tiempo ella crea una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que gana mucho dinero y tendrá una gran influencia con los hombres de negocio. Atraves de la obra ella tiene varios encuentros con Esteban donde allá lo consuela y hablan sobre sus   mientras que ella insiste en que algún día le iba a pagar su deuda no con dinero sino con un favor. Esto se realiza al final de la historia cuando ella, por pedido de Esteban, usa sus conexiones con los altos generales militares (que eran frecuentes clientes en sus prostíbulos) para forzar al Coronel García a que libere a Alba, la nieta de Esteban, quien el mantenía presa como una esclava en su residencia privada.

Resumen Completo de la Pelicula

Clara con la ayuda de sus poderes presagió una muerte en su familia, una muerte que sería por equivocación y así fue.

Rosa, su hermana, falleció. Después de la muerte de Rosa, Clara no volvió a hablar hasta nueve años más tarde cuando anunció que se iba a casar con el novio de Rosa.

Esteban Trueba, al fallecer su prometida, se queda viviendo en la ciudad, pero ya al cabo de un tiempo y cansado de la miserable vida en la ciudad, decide irse al campo donde fundo Las Tres María, que estaba convertido en una ruina. Pero eso no importaba pues él estaba decidido a nunca más ser pobre.

En el campo puso a trabajar a los campesinos como nunca lo habían hecho, y él así con tanto trabajo logró olvidarse de Rosa. Pero se dio cuenta que necesitaba una mujer para satisfacer sus deseos sexuales por lo que se buscó una. Se llamaba Pancha García.

Pancha llamó a su hijo Esteban, al igual que su padre.

Esteban se convirtió en el patrón más respetado de la zona. Los campesinos todavía vivían en los tiempos de la colonia, nunca habían oído hablar de sindicatos ni de domingos festivos ni de sueldo mínimo, pero ya empezaban a infiltrase en los nuevos partidos de izquierda.

Una vez Esteban, buscando placeres, prestó cincuenta pesos a Tránsito Soto, una prostituta que trabajaba en el Farolito Rojo pero que quería surgir en la vida. Ella prometió que se los pagaría. Esteban pensó que nunca más la volvería a ver.

Poco después Esteban recibió una carta de su hermana Férula que decía lo grave que estaba su madre y que estaba muriendo. Entonces Esteban pensó que era el momento preciso para volver a la capital después de nueve o diez años que había estado en Las Tres Marías.

Antes de morir doña Ester Trueba, la madre de Esteban, hizo prometer a su hijo que se casaría con una mujer decente y cristiana. Entonces Esteban decidió ir a visitar a la familia Del Valle para ver si les quedaba alguna hija soltera. Es entonces cuando los Del Valle recordaron lo que había dicho Clara cuando volvió a hablar.

Clara lo estaba esperando, y lo aceptó sin conocerlo. Dejaron pasar algunos meses por respeto al duelo de Esteban y a fin de año anunciaron su noviazgo de forma oficial.

El año siguiente transcurrió con los preparativos para la boda. Luego de la boda,  Férula, quien sería la persona que cuidaría a Clara durante su embarazo, empezó a pasar mucho tiempo con la familia Trueba.

Esteban quería un hijo hombre para que su apellido se mantuviera por generaciones, pero Clara dijo “Es una niña y se llama Blanca”. Esteban, al nacer Blanca, estaba decepcionado.

Al llegar a Tres Marías, todos los inquilinos los esperaban para darles la bienvenida encabezados por el administrador Pedro Segundo García, hijo de Pedro García el viejo. Nadie prestó atención a un niño desnudo y moquillento que se encontraba ahí y que tenía la misma edad de Clara. Era Pedro Tercero García, hijo de Pedro Segundo. Ese mismo día Blanca y Pedro Tercero se hicieron amigos.

Desde el primer día Clara comprendió que había un lugar para ella en Las Tres Marías. Las vacaciones se alargaron y Clara no mostraba interés por querer volver a la capital.

Pocos días después, murieron los padres de Clara, Severo y Nívea Del Valle. Clara se había enterado antes a través de un sueño en cual su madre caminaba sin cabeza. Efectivamente Nívea había sido decapitada en el accidente y la policía no pudo hallarla. Cuando terminaron los funerales, Clara convenció a Férula que la acompañara a buscar la cabeza de su madre pues ella sabía donde estaba. Fueron a buscarla con un chofer en un auto de alquiler

Esteban volvió a pecar en ocasiones en que Clara se quedaba con los niños en la capital y él tenía que hacerse cargo del campo.

Con el paso del tiempo, Esteban estaba seguro que Férula había sembrado en Clara la incapacidad para amarlo. El odio entre Esteban y Férula demoró mucho tiempo en estallar. En una ocasión, Esteban regresó a la capital sin avisar. Esa noche había temblado y Férula se acostó con Clara en busca de calor y tranquilidad pues ella le temía mucho a los temblores. Allí la encontró Esteban. Se abalanzó sobre ella y la acusó de pervertir a su esposa con pensamiento de solterona y la echó de la casa.

Los años pasaron, y Blanca y Pedro Tercero habían crecido. Éste último había comenzado a hablar de justicia entre los trabajadores de Las Tres Marías. Era el único que se atrevía a desafiar al patrón. Un día Esteban lo pilló hablando de justicia y le dio una paliza delante de su padre.

Pedro Tercero tenía dos amores, su padre y Blanca. Cada vez que Blanca iba de vacaciones a Las Tres Marías, se encontraban en el mismo sitio donde se habían visto por primera vez.

Durante un verano, Blanca y Pedro tercero aprendieron a disimular su amor delante de los adultos, pero Clara los había comenzado a observar más cuidadosamente. En esos tres meses había llegado a amarse con aquella pasión arrebatada que los trastornó el resto sus vida.
De pronto, una noche, apareció Férula, todos la vieron e incluso gritaron “!Férula¡”. Sólo Clara comprendió de inmediato lo que estaba pasando y dijo “Férula ha muerto”. Entonces fueron en busca del padre Antonio y le pidieron que por favor los llevara hasta la casa de Férula. Efectivamente había muerto.

Durante los meses que estuvieron separados, Blanca y Pedro intercambiaron correo con nombres falsos y códigos que sólo ellos sabían. Cuando llegó el verano, Pedro Tercero había dejado de ser un niño tierno y había adquirido las proporciones de un hombre adulto. Era el único de Las Tres Marías que hacía frente al patrón, no haciendo caso a los consejos de su padre. Al llegar el verano, Blanca casi no le reconoce al verlo y esperó hasta la noche para saludarlo como siempre lo había hecho.

Poco a poco Clara fue cambiando. Se veía cansada y alejada de Esteban. Un día Clara hizo poner un pestillo a la puerta de su habitación y no volvió a aceptar a Esteban en su cama.

En una cena de políticos conservadores en el pueblo, Esteban conoció a Jean de Satigny, quien buscaba un socio. Se hizo amigo de la familia y pasaba largas temporadas como invitado de honor en Las Tres Marías. Una noche, el Conde Jean de Satigny mientras fumaba, divisó a Blanca saliendo por la ventana de su habitación y entendió de inmediato a dónde iba. La diviso desnuda junto al rio con Pedro.


Al enterarse que su hija había estado con Pedro, Esteban se puso furioso y maltrato a Blanca para que entrara en razón y a Clara por defenderla. De este modo, Clara dejo de hablar con su esposo y dos días después se fueron ella y Blanca para la capital. Estando solo en Las Tres Marías, Esteban empezó a cazar a Pedro y ofreció dinero a quien lo encontrara. Esteban García, uno de sus hijos bastardos, le comento donde se estaba escondiendo y así fue Esteban con una escopeta a matarlo. Pedro, que se estaba escondiendo en una iglesia, logra escapar.


Blanca estaba embarazada. Al saberlo Esteban, se arrepintió de no haberle metido un balazo a Pedro cuando pudo hacerlo. Entonces Esteban decidió casar a Blanca con el Conde Jean de Satigny. Obviamente Blanca no deseaba casarse con el Conde. Esteban había dicho a Blanca que él mismo había matado a Pedro Tercero, pero Clara lo desmintió más tarde, porque lo había visto en un sueño, y la dejo tranquila. 

Sin embargo, Esteban se dio cuenta que lo que estaba hacienda estaba mal y pidió disculpas para poder estar con su familia otra vez en su casa en la capital. Clara lo acepto de vuelta y así pudo Esteban por fin conocer a su nieta, quien ablandó el carácter de Esteban.

Pasaron algunos años y Esteban inició su carrera política, siendo electo Senador de la Republica por el Partido Conservador.



Un día, la familia comía con unos colegas políticos de Esteban cuando Esteban García se presentó en la casa. El deseaba entrar a la escuela militar y necesitaba dinero. Esteban le dio un cheque y le dijo que hablaría con unos amigos para conseguirle un a beca.


Las elecciones se aproximaron y convencido de la victoria, Esteban se dirigió a la fiesta que organizaba el Partido Conservador. Sin embargo, el pueblo estaba harto de tal régimen y ganó la izquierda por primera vez de manera democrática. Esteban no lo podía creer. Pedro Segundo era uno de los líderes del Partido Popular y tras ganar las elecciones llamó a Blanca a su casa. Blanca, que estaba feliz de que ganara la izquierda fue hasta la congregación donde se encontraba Pedro y se reunieron por primera vez en varios años. Desde este momento, Blanca y Pedro mantuvieron contacto y Alba logro conocer a su padre, aunque esta no sabía todavía.

La relación entre Blanca y su padre habían mejorado un poco y se fueron juntos para hacer unas compras navideñas mientras que Clara y Alba se quedaron para adornar la casa. Clara estaba poniendo el arbolito cuando se empezó a sentir mal y débil. Alba la ayudo a recostarse en su cama donde Clara murió poco después. Esteban y Blanca se enteraron al llegar a la casa. El funeral de Clara fue un acontecimiento. Mucha gente acudió a dar sus condolencias. La muerte de Clara cambió para siempre el vivir en la gran casa de la esquina.


Justo después ocurrió un golpe de estado, apoyado por el Partido Conservador, pero llevado a cabo y dirigido por las Fuerzas Armadas. Los oficiales dirigentes apresaron a todo aquel que se relacionara con el Partido Popular, incluyendo a Pedro Segundo y Blanca, quienes se lograron escaparse del apartamento de Pedro. No obstante, Blanca fue apresada en su propia casa mientras que Pedro se escondía en el sótano. Blanca logro decirle a su padre donde estaba Pedro y le imploro para que lo ayudara a escapar.


Por su parte, Esteban, indignado por el encarcelamiento de su hija, fue a hablar con el ministro, pero lo atendió un oficial que lo hizo llenar unos papeles y lo mando a su casa, donde se encontraba Alba preocupada. Esteban llamó a Tránsito para que lo ayudara a liberar a Blanca, quien estaba siendo interrogada y torturada por nada mas y nada menos que su hermanastro, Esteban García.


Esteban, desesperado, decidió ayudar a Pedro. Llamó a un amigo en la embajada de Canada, quien los ayudó a entrar sin que los militares descubrieran que Pedro estaba escondido en el carro. Así, Pedro logró salir del país con vida mientras que Estaban se quedo luchando por liberar a su hija.

Algunos días después, esteban se reunió con Tránsito quien le dijo que había logrado llegar a un trato para la liberación de Blanca. Efectivamente, esa madrugada, Blanca fue liberada en un barrio de la ciudad y tuvo que caminar hasta llegar a su casa por la noche en donde encontró a su padre y a su hija durmiendo. La familia estuvo unida otra vez y la dicha era enorme.

Esteban le había dicho a Blanca que Pedro la estaba esperando en Canada, pero antes decidieron volver a Las Tres Marías por última vez. Allá, la nostalgia oprimió el corazón de Estaban, pues extrañaba mucho a Clara. Se acostó en su cama y murió mientras que el espíritu de Clara lo venía buscar. Blanca y Alba se quedaron en el patio. Alba jugaba mientras que Blanca reflexionaba sobre su vida.

Fín de la película.



28 de noviembre de 2012

Resumen General de La Película

La pelicula comienza con una joven llegando a su casa con un anciano. Tras entrar juntos, lo sienta en una silla, donde él pide estar solo. La mujer se sienta bajo la escalera, cerca de donde juega una niña pequeña. Allí, se pone a reflexionar sobre su vida y pronto comienza a narrar una historia.

La mujer cuenta que su madre, Clara (Meryl Streep), se enamoró de Esteban Trueba (Jeremy Irons) desde que lo vio de pequeña. Esteban había pedido matrimonio a la hermana de Clara, la bella Rosa. Pero Rosa murió y Clara se casó con Esteban años después.
Desde joven, Clara tenía poderes psíquicos que le permite mover objetos con su mente y ver el futuro. La familia intentó ocultar esta faceta de Clara, pero todos sabían sobre ella de todas maneras.

Esteban y Clara se casan, y tienen una hija, Blanca (Winona Ryder), quien se enamora de Pedro Segundo (Antonio Banderas), hijo del encargado de Las Tres Marías, la finca de Esteban Trueba. Sin embargo, Pedro se hace enemigo de Esteban, ya que tiene ideas comunistas y reune a los obreros de Las Tres Marias, para protestar del trato que reciben del patrón. Blanca y Clara se artan de las rabietas que agarra Esteban y se van de la finca.
Después de un tiempo, Esteban llega a la casa de Clara y Blanca y les dice que no quiere vivir en Tres Marías nunca más, y pregunta si puede estar en su casa mientras se disculpaba por su comportamiento. Esteban también dice que aún no conoce a su nieta. Clara lo lleva a su dormitorio, donde una pequeña niña está durmiendo, su nombre es Alba.

Se celebran unas elecciones que gana la izquierda, pero el Partido Conservador no se conforma y promueba un golpe de Estado. Trueba, que era un senador de derecha, por amor a su hija, consigue llevar a Pedro hasta la embajada de Canadá, para evitar que lo detengan, pero Blanca es detenida y torturada. Sin embargo, luego de hablar con una amiga, Esteban logra sacar a Blanca de la prisión y vuelven a estar juntos.


Blanca lleva a su padre a la vieja casa en Tres Marías. Esta es la misma escena del comienzo de la película. Esteban, abandonado dentro de la casa, ve al espíritu de Clara llegar y ayudarlo a morir.
Blanca se sienta fuera y reflexiona sobre su vida. Para ella, la vida es Pedro, Alba y sólo vivir se ha vuelto importante. Mientras Alba juega frente a la puerta cuando las hojas giran en el viento, termina la película.


-Open Source. "La Casa De Los Espí­ritus (película)." La Casa De Los Espíritus (película). Fundación Wikimedia, n.d. Web. 28 Nov. 2012. <http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_los_espiritus_(pelicula)>.