Translate

29 de noviembre de 2012

Personajes  de la Película

Severo y Nívea del Valle: Severo y Nívea son padres de Rosa, Clara y otros muchachos. La Candidatura de Severo por parte del partido Liberal terminó cuando su hija Rosa fue envenenada en un intento de asesinato dirigido a él, aunque Nívea sería posteriormente una destacada activista social en pro de la liberación femenina. La pareja fallece en un terrible accidente automovilístico, en el cual ella fue decapitada y su cabeza no fue encontrada. Clara adivinaría poco después donde se encontraba la cabeza, la cual fue hallada y colocada en el sótano de la casa para evitar chismes. Cuando ocurre la muerte de Clara, se aprovecha para meter la cabeza de Nívea en su ataúd donde quedaría para siempre. La cabeza de nívea da numerosas vueltas sobre si misma a lo largo de toda la obra, estas vueltas tienen un sentido ciertamente metafísico pudiéndose relacionar con la filosofía de Humé. Por lo que llevan a Clara a adoptar una posición escéptica.

Clara del Valle: Clara es otra de las protagonistas de la obra y, luego de Esteban, es la que aparece en ella durante más tiempo. Clara es la hija menor de la Del Valle y la esposa de Esteban Trueba, con quien luego tiene a Blanca, Jaime y Nicolás.
De niña, Clara era flaca y no muy bonita. Era callada y excéntrica y tenía poderes sobrenaturales, como hacer levitar cosas, descifrar sueños y ver el futuro pero sus padres no le daban mayor importancia porque no molestaban a nadie. Sin embargo, era muy dulce y Buena con todos, la preferida de su madre y de la Nana. Era una niña muy sensible y podía alterarse mucho con emociones e imágenes Fuertes. Tuvo su trauma más grande cuando presenció la autopsia de su hermana Rosa lo que, junto con la culpa que sentía por haber predicho su muerte, hizo que decidiera no volver a hablar.
Clara fue cuidada y engreída por mucho tiempo y bajo los constantes cuidados y atenciones creció hermosa y con un aspecto casi angelical. Cuando creció mantuvo su característica dulzura pero ahora con un aire distraído, misterioso y vago, porque se interesaba más en las cosas paranormales y espirituales. No cambió mucho cuando se casó con Esteban, seguía siendo distraída y dulce.

Esteban Trueba: es uno de los protagonistas de la obra. Es el hombre que pretendía a Rosa del Valle. Luego de que ella murió, terminó contrayendo matrimonio con Clara, con quien formó una familia. El aspecto físico de Esteban estaba caracterizado por su rigidez y severidad. Era muy delgado y alto, tenía una afilada nariz aiquileña y cejas en punta. Su frente era alta y su cabello era como la melena de un león que Esteban peinaba hacia atrás. Sus ojos eran muy claros y dulces, aunque nunca expresaban dulzura. Siempre mantenía una postura rígida y muy erguida y mantenía un gesto altanero, severo y desconfiado. Sus movimientos eran muy enérgicos pero a la vez tenían cierta gracia y elegancia. Con el paso del tiempo, Esteban se iría achicando poco a poco hasta ser un anciano bajo y débil, pero siempre conservando su melena leonina. La personalidad de Esteban está acorde a su aspecto físico. Su principal rasgo es el mal genio, que lo caracterizó desde que era muy niño y se manifiesta a lo largo de la obra, convirtiéndose en un elemento importante de ella. Sus ataques de ira eran muy fáciles de provocar y lo hacían perder el control.

Rosa la Bella (Del Valle): Rosa es la hija mayor de Severo y Nívea del Valle, y desde su nacimiento su cabello verde y su resplandeciente belleza la hicieron sobresalir. Por esta razón Esteban Trueba se las ingeniaría para acercarse a la familia del Valle para tener la mano de Rosa, así como nadie en el pueblo se atrevía a hablar con ella o pedir su mano por su irradiante belleza Esteban Trueba logra que su familia acepte su proposición dado que Nívea Del Valle no podía creer que aun ningún hombre la hubiera pedido en matrimonio, además porque no quería ser responsable de las consecuencias que su belleza acarrearía. Rosa esperó pacientemente a Esteban puesto que éste amasaría una fortuna trabajando en las minas para sentirse merecedor de ella. Mientras le esperaba, cosía un mantel enorme con extraños monstruos que imaginaba. De cualquier manera, la hermosa joven moriría al beber un veneno que estaba destinado para su padre, que pretendía ser candidato. Esteban, que estaba profundamente enamorado de ella, jamás la olvidaría y sería junto a Clara su amor eterno.

Blanca Trueba: Blanca Trueba es la primera hija del matrimonio Trueba Del Valle. Al igual que los demás protagonistas, tiene características singulares y episodios no muy comunes en su vida.
Cuando Blanca nació lo hizo después de la fecha programada, por lo que nació morena y peluda. Sin embargo, gracias a los cuidados constantes de su madre, creció y  convirtió en una niña inteligente y casi hermosa. Cuando crece se convierte en una señorita hermosa y morena, con una figura femenina resaltante y rasgos moros y europeos de su padre, endulzados con la calidez de los rasgos de su madre. Ya de mujer, Blanca es más hermosa que nunca con su cabello castaño, su figura esbelta y su aire morisco y lánguido. Al envejecer engorda un poco y le salen unas cuantas arrugas pero mantiene una apariencia plácida y juvenil.
Blanca, a pesar de provenir de una familia de clase alta, es una niña sencilla y no muestra ningún prejuicio en jugar y hablar con los indios que trabajaban en la hacienda. Desde un inicio se junta con Pedro Tercero García, hijo del administrador Pedro Segundo García, y, cuando creció asistía a las reuniones de los campesinos y se sentaba a hablar con ellos.
Ella era una niña solitaria y una joven enfermiza. Sin embargo, mostraba su lucidez, alegría y viveza (así como su fuerte carácter y la terquedad que heredó de su padre) cuando estaba en Las Tres Marías con su familia y su inseparable Pedro Tercero.

Férula Trueba: Férula es la hermana de Esteban Trueba. Vive como una sirviente devota, que se encontraba fortuitamente destinada a cumplir la obligación de cuidar de su enferma madre y sirviendo a los pobres. Ella mantendría sentimientos de amargura por su penosa situación, incluso alegrándose de la muerte de Rosa. Se hace amiga de Clara y se muda a su casa, pronto desarrollaría una relación maternal con ella. Esto tiene como resultado un conflicto con Esteban, ambos luchando por el amor de Clara y tratando de separar a la pareja. En un golpe de ira, la sacaría definitivamente de la casa, ella lo condena a morir con un cuerpo tan empequeñecido como su alma, lo que se haría realidad, aunque moriría al lado de su nieta y del espíritu de su amada Clara. Años después de la desaparición de Férula, aparecería en presencia de los miembros de la casa, luego se desvanecería y Clara diría que Férula acababa de morir en la soledad.



Pedro García: Residentes nativos de las Tres Marías, son fieles inquilinos de Esteban Trueba desde el principio, aunque a Pedro Segundo no le agradaba del todo el patrón. Pedro García es conocido por su sabiduría, y realiza fenómenos como terminar con una plaga de hormigas que casi destruye en su totalidad a la hacienda y colocar todos los huesos de Esteban Trueba en su lugar, muere un día sentado al frente de su casa al lado de  bisnieto Esteban García, que intenta pincharle los ojos para ver que era esa película blanca que los cubría (catarata). Él es también quien le cuenta a Pedro Tercero la historia de las gallinas que se rebelan al zorro, la cual le proporcionaría un espíritu revolucionario.

Pancha García: La hermana de Pedro Segundo, es la primera campesina violada por Esteban Trueba. Ella fue el producto de dos generaciones de mujeres violadas. Ella enseña a su nieto, Esteban García, que si él hubiera nacido en el lugar de Blanca, Nicolás o Jaime, él hubiera heredado algo de la fortuna de los Trueba. Esto causa que Esteban García desprecie a todos ellos, vengándose precisamente en la nieta de Esteban Trueba, Alba.

Esteban García: Esteban García es el hijo ilegítimo de Esteban Trueba. Esteban García desarrolla un fuerte odio hacia los Trueba. Él se encuentra con Esteban cuando le revela el escondite de Pedro Tercero García por una recompensa que nunca obtuvo. En este incidente el “patrón” le haría perder tres dedos al amante de su hija. En una ocasión, cuando Blanca tenía seis años, la acosó, situando su pequeña mano en su entrepierna. En esa ocasión había acudido a la casa de los Trueba, para solicitarle al Senador que lo recomendara para la Escuela de Carabineros. Después del Golpe, el Coronel García manifiesta su odio violando y torturando cruelmente a Alba.

Jean de Satigny: Un misterioso conde francés que se vuelve muy popular en la región por su comportamiento metrosexual y su interés en el arte indígena. Trabaja con Trueba para establecer un negocio consistente en despellejar chinchillas para hacer vestimentas para damas, pero el negocio fracasa. Enseguida, mostraría interés por Blanca, quien rechazaba casarse con él, a pesar de su amistad. Satigny es quien, aparte de Clara, descubre el amorío de Blanca con Pedro Tercero, y es quien los delata con Trueba. Este suceso tendría como efecto una cadena de sucesos que, incluirían el abandono de Clara y Blanca a Esteban, la pérdida de los dedos de Pedro Tercero, y como eslabón final la boda de Blanca con él mismo. A pesar del rechazo de Blanca, él siempre fue muy cortés con ella y jamás la tocó, pero todo empezó a complicarse cuando Jean empieza a practicar el contrabando de arqueología indígena, y Blanca comienza a ver momias rondando la casa. Cuando Blanca finalmente descubre las orgías de Satigny con los sirvientes, ella lo abandona, poco antes de dar a luz a Alba. Nadie volvió a escuchar de él otra vez, años después Alba es llamada para identificar su cuerpo en la morgue, aunque ella nunca lo había visto.

Tránsito Soto: Es una prostituta que Esteban conoce en El Farolito Rojo, un prostíbulo cerca de Las Tres Marías, y con quien el forma una buena amistad. Ella le pide a el 50 pesos para poder comprarse un vestido y un pasaje para ir a la capital y empezar un negocio de prostitutas ahí. Esteban lo financia y ella le promete que le debe una. Con el tiempo ella crea una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que gana mucho dinero y tendrá una gran influencia con los hombres de negocio. Atraves de la obra ella tiene varios encuentros con Esteban donde allá lo consuela y hablan sobre sus   mientras que ella insiste en que algún día le iba a pagar su deuda no con dinero sino con un favor. Esto se realiza al final de la historia cuando ella, por pedido de Esteban, usa sus conexiones con los altos generales militares (que eran frecuentes clientes en sus prostíbulos) para forzar al Coronel García a que libere a Alba, la nieta de Esteban, quien el mantenía presa como una esclava en su residencia privada.

2 comentarios: